Una historia de dedicación y esfuerzo permanente.



Una historia de dedicación y esfuerzo permanente.


Grupo Budeguer nace con el anhelo y dedicación de Juan José Budeguer, quien empezó con unas pocas hectáreas cuando tenía 20 años, pero trabajó e invirtió año a año para hacer crecer su negocio. Actualmente, el Grupo dirigido por Don Juan, su esposa Celia y sus tres hijos, Sebastián, Luis y Celia, está integrado por seis empresas de cuatro sectores diferentes: agrícola, ganadero, industrial y vitivinícola, y es la productora de caña de azúcar más grande de Latinoamérica.

La historia de la familia Budeguer en Argentina, comienza a principios del siglo XX, cuando llegaron a estas latitudes atraídos por el sueño de la tierra propia. Afincados en Tucumán, comenzaron con el cultivo de caña de azúcar. Para perpetuar su proyecto, Juan José compartió siempre su pasión y esfuerzo de tantos años con su esposa, y se lo transmitió a sus tres hijos. Juntos, convirtieron la empresa en uno de los productores de caña de azúcar más importantes del país y de Latinoamérica, lo que los llevó a invertir en la industria azucarera, con la adquisición del Ingenio Leales en el año 2010.

Su incansable búsqueda de nuevos desafíos los llevaron a incursionar e invertir también en otros sectores. Seis son las empresas que actualmente conforman el Grupo y que emplean a cerca de 1.000 personas: Juan José Budeguer SA (agricultura), Cachi Yaco SA (ganadería y agricultura), Bodegas Budeguer SA (vitivinicultura), Ingenio Leales (industria azucarera), Bioenergética Leales (industria alcoholera), y Leyseb SRL (comercializadora y fraccionadora).

El esfuerzo constante, la experiencia transmitida y los lo-gros compartidos, se ven reflejados en el presente de dos generaciones trabajando juntas.Somos una empresa en constante expansión y crecimiento, y la búsqueda de la excelencia es nuestra premisa.

Por ello nos preocupamos y ocupamos por ser pioneros en aplicar tecnología de punta, garantizar la calidad e inocuidad de nuestros productos, preservar el medio ambiente, contribuir al desarrollo económico y social de nuestro entorno, y ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio, la mejor atención, y los mejores productos.

Los orígenes de la Empresa se remontan a 1979, cuando Juan José Budeguer emprendió su largo y reconocido camino en el sector agrario, con sus primeras 190 hectáreas propias de caña de azúcar. Actualmente es un referente del sector, siendo el tercer productor de caña de azúcar del país y Latinoamérica.

El campo

 

La empresa cuenta actualmente con un total de 21500 ha. en producción, siendo la caña de azúcar el cultivo principal. Esta tiene una rotación del 16% anual con soja, lo cual favorece al suelo eliminando los efectos nocivos del monocultivo; la plantación de soja permite además, minimizar el uso de agroquímicos en caña, ya que ayuda a combatir las malezas. El cultivo de maíz, por otro lado, es destinado a abastecer de insumos alimenticios al sector ganadero.

La ubicación de nuestros campos nos otorga una gran ventaja competitiva con respecto a otras empresas del sector, ya que se encuentran en zonas muy fértiles y próximas a la ciudad y a las zonas de entrega del producto. Están distribuidos, además, en siete zonas agroecológicas; y es debido a esta variabilidad que se consideran diferentes manejos para mantener la sustentabilidad, lo cual nos vuelve aptos para afrontar las inclemencias del tiempo de mejor manera.

Equipamiento

 

– Flota propia de 400 unidades (tractores, camiones, cosechadoras, rastras, excavadoras, tanques, etc.).

– Cosecha de caña 100% mecanizada (85% maquinaria propia): permite entregar 10 mil toneladas diarias de materia prima a dos ingenios (Leales y Concepción)

– Plantación mecanizada en implementación: abarca ya un 50% del trabajo.

– Taller mecánico propio para reparación y mantenimiento de la flota. Cuenta con sala de hidráulica, otra de electricidad, y depósito de repuestos.

Medio Ambiente

 

Pioneros en el desarrollo y aplicación de muchas prácticas actualmente frecuentes:

– Cosecha en verde: primeros en obtener la certificación Local g.a.p. “Caña de azúcar sin uso de fuego”

– Más de 7000Ha. certificadas (ampliación al 100% para 2019)

– Desarrollo de equipos adecuados para efectuar labores con el RAC, y para la aplicación de vinaza en el campo.

– Compost de producción propia para manejar los subproductos del Ingenio Leales: 100% de cachaza producida, 50% de cenizas de calderas y 20% de vinaza. El mismo es utilizado en reemplazo del casi el 100% de fertilizantes fosfatados de origen mineral; aporta además materia orgánica y mejora las condiciones físicas del suelo. Es aplicado al 100% en tierras propias.

Ruta Provincial 302, Km. 6,5

Cevil Pozo, CP 4109.
Tucumán, Argentina

T. +54 (381) 4 536 950

info@budeguer.com

© 2018 Grupo Budeguer. Todos los derechos reservados.